Las “repúblicas elementales” y la forma del 15-M

 “Y, ¿qué es el poder? Ningún monstruo frío, sino el compromiso cálido con el otro (…). El poder según Arendt es, nada más y nada menos que la capacidad de ligarse a otros mediante promesas y acuerdos. Esa capacidad, ejercitada, entrena y desarrolla una libido por el poder que es la antítesis del carrerismo político.” (José Luis Moreno Pestaña)

Con varios años de retraso me topo con este artículo de José Luis Moreno Pestaña titulado “Las repúblicas elementales o el sovietismo jeffersonniano. El republicanismo radical de Hannah Arendt”, publicado en el blog HEXIS. FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA significativamente en junio de 2011.

En el aniversario del 15-M, considero recomendable este post para quien no tenga tiempo de leer “Sobre la revolución”, de Hannah Arendt, libro que debería ser de cabecera para todos y todas las que, de un modo u otro, están en Política.

Para los y las que, por razones de tiempo o de espacio, requieran de una concentración más alta de sabiduría popular y, sobre todo, para quienes ocupen cargos institucionales y orgánicos, propongo la re-lectura de la cita que preside el mismo blog:

“Huíd de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.” Juan de Mairena/Antonio Machado

José Luis Martínez Llopis

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s