“Ciudad”, migraciones y acción política

“À tous les repas pris en commun, nous invitons la liberté à s’asseoir.

La place demeure vide mais le couvert reste mis.”

RENÉ CHAR: “FEUILLETS D’HYPNOS”

Desde FentCiutat, llevamos años reflexionando sobre la “ciudad” como recipiente de la política. Así, interpretamos el movimiento de las plazas como la constitución espontánea de “repúblicas elementales” a lo largo y ancho del estado. Podríamos hablar de la “secesión de las plazas”.

Uno de los problemas que hemos encontrado desde el primer momento es el uso del término “ciudad”. Conceptualmente, resulta cómodo porque evoca el carácter localizado de la política y vincula la acción política a la ciudadanía. De este modo: la “ciudad” es el territorio; “l@s ciudadan@s” son l@s “agentes polític@s del territorio” y la “ciudadanía” se desvincula de la nacionalidad y del estado, pasando a definirse por la residencia y por la capacidad de acción política. El problema reside en que las ciudades realmente existentes no ofrecen condiciones adecuadas para la acción política.

Otro elemento que ha guiado nuestras exploraciones en busca de espacios acogedores para la libertad política ha sido la imagen del desplazamiento de personas: los éxodos, los exilios, los desplazamientos forzados, las mudanzas… Hemos declarado que detrás de cada nuevo comienzo hay un desplazamiento; que detrás de toda ciudad hay un movimiento de personas. En definitiva, que el destino de todo desplazamiento es la fundación de la libertad. Esta imagen y este símbolo aluden al potencial político y constituyente de los desplazamientos; a la capacidad de fundar y refundar, de reiniciar que todos los “recién llegados” llevan consigo. Sin embargo, una vez más, nos tropezamos con una dificultad: las condiciones realmente existentes en los lugares de destino no son propicias para la acción política. En realidad, tanto los “recién llegados” como “l@s del lugar” compartimos la frustración y la infelicidad que deriva de la impotencia política.

Esta constatación nos lleva a volver de nuevo la mirada hacia la ciudad realmente existente sin descartar las categorías e imágenes propuestas. En esta segunda mirada, ya no vemos la “ciudad” como polis sino como territorio amorfo, sometido a dinámicas económicas, culturales y sociales que movilizan, excluyen, expulsan, confinan tanto a los lugareños como a los recién llegados. Lo que se percibe en una mirada macro es un organismo sometido a leyes cuasi biológicas que consume la vida. El comportamiento según patrones previsibles ha sustituido a la acción individual y colectiva. La política, la autonomía, la resistencia frente a las leyes cuasi biológicas que colocan a cada uno y a cada una en su puesto: laborante, consumidor, votante, extranjer@, gay… parece una quimera.

Sin embargo, si afinamos la mirada, observamos que en el seno de esta “ciudad” que no es ciudad, algun@s pioner@s, exiliad@s, refugiad@s, desplazad@s, proscrit@s… siguen en movimiento, el desplazamiento prosigue dentro de la “ciudad”. El éxodo, el exilio, la migración y mudanza permanente no pueden cesar para quien no se conforma con la liberación. Las llamaré “desafiador@s”, en honor a Hannah Arendt y René Char. Su origen es lo de menos; el destino es incierto para tod@s pero ocasionalmente se encuentran, se unen a otros y a otras, y consiguen fundar “repúblicas efímeras” donde la libertad siempre “tiene su puesto preparado”.

*“A todas las comidas hechas en común invitamos a la libertad a sentarse. El sitio permanece vacío, pero el cubierto sigue puesto.”    (http://touteslanguespourrenechar.blogspot.com.es/2009/08/131-tous-les-repas-pris-en-commun.html)

José Luis Martínez Llopis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s