CONSIDERACIONES SOBRE LA II ASAMBLEA DE PODEM PAIS VALENCIA

Me gustaría poder expresar estas reflexiones en un espacio interno, medianamente formal; poder debatir con otras y otros compañeros sobre las cosas que nos preocupan e intentar buscar juntas soluciones. Mi impresión, hasta hoy, es que carecemos de dichos espacios y, por tanto, me veo forzado a escribir. Eso es estar solo en medio de una multitud.

En los debates, no se debate; en las asambleas se arenga. Una campaña interna parece una campaña externa. El Nega se presenta como “las señaladas”, “las putas”, los parias de la Tierra… El profesor de Derecho laboral anuncia la creación de un Partido Constituyente…

El otro dice que viene a “cambiar el país”: ¿qué país? Como resulta difícil saber quién y cuándo habla en serio (¿hay alguien que se crea realmente lo que dice?) la tarea de interpretar las declaraciones públicas conduce a la paranoia. ¿Qué significa “necessitem un Partit Constituent”? Dónde, para qué. Qué “país” van a cambiar. Si uno se tomara en serio todo lo que dicen unos y otros (los Pablos, los Íñigos, el Illueca, el Nega y demás) podría llegar a la conclusión de que nuestro destino es convertirnos en partido único: CIF único y todos en nómina. Claro que esto es fruto de la paranoia que decía. De lo que no tengo ninguna duda es de que el futuro proceso constituyente será a golpe de rap y martillo; los debates de la futura Asamblea Constituyente serán peleas de gallos y las votaciones serán sustituidas por aplausómetros.

Yo comprendo que cuando la máquina electoral se pone en marcha hay que seducir indiscriminadamente porque cada ciudadano es un voto (y sólo eso). Entonces es comprensible que el lenguaje se utilice no para decir verdades, ni para ilustrar a la ciudadanía sino, ante todo, para asegurarse el voto. Sin embargo, cuando las estrategias comunicativas, o sea, los deslizamientos semánticos, las hipérboles, las metáforas y los conceptos vacíos se utilizan con los compañeros y compañeras entonces estamos cavando nuestra propia tumba.  Ellos dominan ese terreno: porque están en el centro y porque se han entrenado para ello. Ellos son conscientes de que se están cargando el poder popular, pero es que no lo necesitan. Les basta con los votos. Ellos actúan a distancia, desde el terreno virtual del estado español; nosotros debemos hacer pie en los territorios. Mientras no salga otra alternativa estamos cautivos electoralmente. Nuestra única opción de autonomía es dejarnos de estrategias comunicativas, olvidarnos momentáneamente de sus juegos de guerra y dedicarnos a construir poder popular aquí y ahora: sin prisas, con diálogo, con paellas, música y cervezas… De lo contrario, dará igual que ganemos elecciones, internas o externas, seguiremos siendo percibidos como una especie de “Gran Hermano”, un espectáculo patético y un experimento sociológico. No hace falta esperar al día 20.

 

José Luis Martínez Llopis

Anuncios

Un comentario en “CONSIDERACIONES SOBRE LA II ASAMBLEA DE PODEM PAIS VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s