Latour y la economía como segunda naturaleza

ImagenEl propósito de este breve post es comentar una interesante ponencia de Bruno Latour: “On some of the affects of capitalism” (http://www.bruno-latour.fr/node/552).

En ella, Latour desarrolla algunas ideas en torno a una cuestión que me parece crucial: la historia del pensamiento económico es “la historia de la constante adición de capas protectoras que dificultan cada vez más la interferencia  por parte de los intrusos –políticos profesionales o gente común.”. Este acotamiento y apropiación –podríamos decir también “enclosure”- del terreno vedado de la Economía da lugar a dos fenómenos interdependientes. Por un lado, la Economía históricamente se ha constituido como una segunda naturaleza regida por sus propias leyes necesarias e inalterables. Paradójicamente, el mundo –la primera naturaleza- ha perdido estabilidad, regularidad, predictibilidad, solidez y durabilidad frente al carácter transcendente, indudable e inmutable de la Economía. La otra consecuencia es que todo intento de rebelarse contra el orden vigente –entendido como orden económico necesario– conduce a una sensación de desamparo y de impotencia.

En mi opinión, Latour está señalando desde una diferente perspectiva la necesidad de actuar y de buscar alianzas que permitan generar nuevas posibilidades, nuevos comienzos que ignoren el carácter necesario y fatal de la Economía. Desde la perspectiva de Latour, uno de los principales exponentes de la Teoría Actor-Red, presumo que es posible –obligatorio- pensar simultáneamente las alianzas entre seres humanos y el resto de actantes: los artificios, las leyes naturales, los límites, las necesidades…

Toda la ponencia es una llamada a tomar las riendas, a encontrar el modo de burlar a esa segunda naturaleza que nos hace sentirnos impotentes y a construir alternativas viables al capitalismo. Me parece una propuesta prometedora, responsable y realista.

 

“Como la ciencia, la política abre posibilidades. (…) Si has fallado, no es el capitalismo

lo que debes revolucionar sino más bien tu forma de pensar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s