“Stasis” turca

El otro día empecé a escribir un artículo titulado ‘Estos turcos son muy griegos’ pero pensé que podría malinterpretarse o desviar la atención sobre el tema del mismo: la reivindicación de la palabra.

la-quietud-me-agita-tanto-que-la-necesito

Hoy leo un comentario de Mustafa Dikeç, investigador turco, que se titula ‘Fraudulent democracy and Urban Stasis in Turkey’.
Más allá de que coincido básicamente con Dikeç en cuanto al fondo, me ha llamado la atención el uso de una palabra griega, stasis, para describir la situación turca. Sin duda, un modo mucho más elegante y portador de unir Grecia y Turquía en un título y en un tema que el que yo descarté.
Además, la palabra en sí, cuya riqueza destaca el autor en su artículo, contiene algunas contradicciones que me parecen muy fértiles. En palabras del autor:

“This is an urban stasis. This Greek word rich in meaning seems to me to characterise best the situation in Turkey’s cities. Stasis does not merely mean inertia in a negative sense. Even if it suggests stillness, it is a disruptive stillness. Stasis means “standing up against” (which might bring something to a stop, hence the more commonly known meaning of stasis as inertia), “standing for,” and, following perhaps unsurprisingly from these two meanings, ‘uprising’.”

Entre ‘inercia’ y ‘quietud’, ‘silencio’, ‘tranquilidad’ -pues esas son las posibles definiciones de ‘stasis’– que, aparentemente, nada tienen que ver con lo que ocurre en Turquía, el autor se queda con ‘levantarse frente a’ pero quizá más exactamente, ‘mantenerse firme ante’. La inercia entendida como la resistencia de los cuerpos que habitan la plaza a ser desplazados por la fuerza bruta. La quietud y el silencio que alcanza la mente como culminación de la contemplación. Inercia y quietud en las que debe apoyarse la voz antes o después.

José Luis Martinez Llopis

fentciutat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s