Mensaje en una botella

Lo que sigue es una autocrítica que, quizá, podría ser extensible a parte de una generación. Trata de los años en que descubrí, con cierto retraso, el “mundo de los derechos humanos”. Los derechos humanos eran una ética de la Humanidad, un futuro profesional, una oportunidad de luchar por ciertos valores sentidos y ampliamente compartidos. Los derechos humanos me conectaban con las más ambiciosas metas y con las injusticias más insoportables y me ofrecían la ocasión de actuar y de ser. Sin embargo, cada día más, tengo la sensación de haber estado vagando o divagando sin llegar a tocar pie en la realidad.

He pensado en términos globales –derechos humanos, desarrollo, pobreza, libertad, igualdad…- pero he tenido dificultades para actuar localmente. O mejor dicho: he actuado localmente pero siempre lejos de casa. Sería largo de explicar por qué pienso que la acción fuera de casa no es exactamente “acción política”. No es el momento. El caso es que a pesar de ser plenamente consciente de que aquí las cosas no funcionaban bien, he sido incapaz de encontrar el espacio de acción. Y creo que eso nos ha ocurrido a más de uno, por uno u otro motivo. Hemos fundado numerosas solidaridades trasatlánticas mientras los vínculos políticos y comunitarios seguían degradándose en casa. Es justo reconocer el éxito de nuestro sistema político que ha conseguido desarmarnos en menos de treinta años.

Ahora, esta crisis, que no anuncia ni el final ni el principio de nada, pero que no es una crisis cualquiera, me ha pillado fuera de juego. Ahora, tengo la sensación de ser un náufrago abandonado en una isla desierta que lanza un S.O.S en una botella.

Bibliografía recomendada:

The Police: http://www.youtube.com/watch?v=MbXWrmQW-OE

2 comentarios en “Mensaje en una botella

  1. Unfortunately nowhere it doesn’t exist, I wish it would, at least it would be no nothing, no thoughts, no problems, no meanings… But it exists, nowhere is you, is me, is now, is this little but so big place where we are hold full of… what?
    And fortunately in this nowhere we are together.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s