Ciudad, autodeterminación y proceso constituyente

Acabo de leer un artículo titulado Eco-localismos y resiliencia comunitaria frente a la crisis civilizatoria de Joseba Azkarraga y otros (http://polis.revues.org/8400) que analiza las Iniciativas de Transición dirigidas a hacer frente a desafíos globales como el “peak oil” y el cambio climático como ejemplos exitosos de resiliencia comunitaria y autosuficiencia local.

Desde FentCiutat promovemos la idea de que las ciudades, los pueblos, los barrios deberían convertirse, a través de un proceso de articulación política, en unidades básicas de organización económica y política dotadas de un cierto nivel de autosuficiencia. El argumento básico para defender esta radical transformación es que la libertad política y la autodeterminación comunitaria exigen re-localizar los centros de decisión sobre producción y consumo y la constitución de comunidades políticas locales, es decir, ligadas a la residencia. Se trata de la reivindicación de una ciudadanía vinculada al territorio frente a la ciudadanía abstracta que tiene como referente el estado nación. Esta última está hecha de derechos mientras que la ciudadanía localizada está hecha de capacidades de hacer y de ser en el marco de una comunidad.

En esta línea, parece fundamental establecer vínculos sólidos entre ciudad -entendida como comunidad local-, ciudadanía -entendida como modo de inserción política y económica de los individuos en la comunidad- y autodeterminación -entendida como capacidad de forjar el propio destino. La propuesta se basa en una concepción particular de la política, entendida como la actividad y la esfera de acción que puede emerger cuando una comunidad ha alcanzado cierto nivel de control sobre las necesidades. Eso implica que sólo determinados modos de organizar la producción y el consumo permiten la emergencia de la esfera política. La sociedad de mercado, que es una economía de la escasez, precisamente, porque se funda sobre la multiplicación constante de las necesidades, es incompatible con la emergencia y conservación de relaciones políticas entre ciudadanos.

Nuestras vidas están articuladas, a pesar de las apariencias, en torno a la cobertura de un sofisticado catálogo de necesidades en constante expansión y renovación, lo que nos priva de la posibilidad de actuar políticamente y nos amarra a la esfera económica en un ciclo sin fin de producción-consumo-producción. En ese sentido, nuestra sociedad de mercado imita el ciclo vital de Naturaleza. Es este ciclo o, parafraseando a Polanyi, este “molino diabólico”, el que necesitamos detener si queremos evitar la destrucción de nuestra humanidad y de la Naturaleza de la que formamos parte. Acaso convenga releer a Hayek para conocer mejor el engendro que formamos entre todos.

Las Iniciativas de Transición parten de un supuesto diferente: la necesidad de reducir nuestra dependencia de las energías fósiles. Sin embargo, el tipo de procesos políticos y económicos que desencadenan este tipo de iniciativas puede dar como resultado el tipo de transformaciones necesarias para aumentar la resiliencia y la capacidad de autodeterminación de las comunidades locales de las que depende la emergencia de una genuina esfera política y de una ciudadanía empoderada.

Si los movimientos y las iniciativas que, a nivel de la ciudad, los pueblos, los barrios, están luchando por constituir espacios, tejidos y relaciones de resiliencia y de autonomía consiguen consolidarse y articularse políticamente, la ciudad -las comunidades locales- habrá de jugar un papel de primer orden en el futuro proceso constituyente. Esta es una de las condiciones necesarias para que la asamblea constituyente pueda ser un elemento transformador y de emancipación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s