Déficit, estado y el destino del capitalismo

 

Valencia, 20 de febrero 2013

Existe una aparente contradicción entre la critica a la reforma del artículo 135 de la Constitución de limitación de deuda pública y defender el impago de la misma. Aunque el impago de la deuda se refiera a la llamada “deuda odiosa”, existe cierta incoherencia entre considerar la deuda y el déficit como instrumentos de soberanía y, simultáneamente, socavar la credibilidad financiera del estado. No es que yo defienda el carácter sacrosanto de la deuda, todo lo contrario. Considero que en todo este asunto la izquierda en general es presa de una contradicción paralizante porque es incapaz de salir del terreno de juego que le marca el capitalismo como sistema social.

Estatismo e izquierdismo es un matrimonio contra natura hijo del siglo XX. Existe una absoluta coherencia entre la defensa del estado, la defensa de la deuda y plegarse a la lógica del sistema capitalista. ¿Será necesario recordar que la emergencia y la consolidación jurídica y política del estado-nación va estrictamente vinculada a la aparición del déficit como instrumento de dominio? La transformación del patrimonio del monarca en hacienda del estado es lo que permitió históricamente que una anomalía como el déficit permanente se haya convertido en rasgo definitorio del sistema internacional. La deuda es uno de los elementos que vinculan la historia del estado-nación a la del desarrollo capitalista. A partir de ese momento, el poder del estado pasará a medirse por su capacidad para mantener un déficit alto.

Por todo ello, creo que el objetivo prioritario sería el impago y el siguiente pensar una economía nacional que no se base en el déficit. Esa sería la forma más directa de ganar terreno al capitalismo.

José L. Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s